Fundamentos de la

Ley 13859

 

Ésta iniciativa tiene como principal motivación, el convencimiento de que los cambios que se han ido sucediendo en materia de administración de Justicia y de crecimiento demográfico en los últimos años, hacen necesaria una reestructuración paulatina y eficiente en la confección de los departamentos judiciales en la provincia de Buenos Aires.

Si bien es conocido que la creación de nuevos departamentos judiciales es una tarea que trae aparejados diversos inconvenientes, como por ejemplo la falta de presupuesto y el desorden momentáneo de las causan en trámite -entre otros-, no es menos cierto que se presenta como muy necesaria, dada la explosión demográfica de ciertos cordones urbanos y el aumento de delitos y conflictos judiciales.

La Constitución de la Provincia de Buenos Aires, entre sus objetivos fundamentales coloca el de afianzar la justicia, garantizando además la igualdad ante la ley de todos los habitantes (artículo 11), determinando expresamente la obligación de la Provincia de eliminar "los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales" (artículo 36), brindando una "tutela judicial continua y efectiva, el acceso irrestricto a la justicia". En su artículo 15 expresa "la inviolabilidad de la defensa de la persona en todo procedimiento administrativo y judicial". Califica además como falta grave "el retardo en dictar sentencia y las dilaciones indebidas cuando sean reiteradas".

Desde el punto de vista de los profesionales que actúan en el Departamento Judicial de Morón, la situación es también grave, ya que además de tener que sufrir los mismos problemas que afectan a justiciables, deben desarrollar sus actividades en condiciones que los alejan del objetivo de buscar una sentencia rápida y justa para sus representados y los desjerarquizan profesionalmente.

Desde el punto de vista económico, el tener que atravesar grandes distancias con la dificultad de verse obligado a utilizar más de un medio de transporte público para concurrir a tribunales, resulta para muchos inaccesibles de acuerdo a sus magros ingresos. Para el que trabaja, la pérdida completa de su jornada laboral y en caso de tener que llevar testigos, la imposibilidad de solventar los gastos de traslado de los mismos.

Si logra llegar a la sede judicial, los problemas se agravan aún más al enfrentarse con la realidad de un Departamento Judicial al borde del colapso en todos sus fueros, desbordado en su capacidad laboral y edilicia. Así el ciudadano ávido de una Justicia rápida y eficaz se encuentra con interminables esperas para audiencias que, en caso de celebrarse (ya que a menudo se suspenden), lo hacen en un horario alejado del originalmente fijado. Cualquier trámite, hasta el más sencillo, se transforma en algo casi inalcanzable, con incomprensibles demoras, tardías resoluciones judiciales

e, inclusive, la ausencia de los expedientes de los casilleros durante semanas.

La creación del nuevo Departamento Judicial hace a la naturaleza misma del sistema democrático al permitir ensanchar las bases sociales del control de los actos de gobierno, hace también efectiva la igualdad de todos los habitantes de nuestra provincia a través de una justicia más eficaz, humana, económica, rápida y cercana a la gente, teniendo en el centro de su mira al justiciable, a su letrado, y al juzgador, es decir, al ser humano.

Las actuales pretensiones y requerimientos sociales requieren un servicio especializado, una alta responsabilidad en su prestación, creciente eficiencia y permanente capacitación, como así también una singular exigencia ética acorde a los intereses confiados a su tarea.

Es por ello, que con la modificación de la Ley 5.827 -Orgánica del Poder Judicial- (T.O. por Decreto 3.702/92) y sus modificatorias, creando el Departamento Judicial de Merlo, se estaría beneficiando al conjunto de la población de los partidos de General Las Heras, Marcos Paz y Merlo, no solamente en cuanto a la celeridad, sino también en cuanto a la inmediatez.

Por todo lo expuesto, solicito a los señores legisladores se sirvan acompañar con su voto el presente proyecto.