Fundamentos de la

Ley 10804

 

            El primer Certamen Lechero fue realizado en el año 1974, por iniciativa de un grupo de productores, con la idea de conocer la calidad de la hacienda en la zona y el nivel de producción de esos animales.

            Avalan esta celebración, trece años de esfuerzos tesoneros y el apoyo incondicional de la comunidad toda.

            Este acontecimiento, incluye la Exposición de la raza Holando Argentino, que es la única de este tipo en el Partido de General Villegas y la región noroeste, llenando de orgullo a nuestro pueblo. En la misma exponen reproductores de reconocidas cabañas y por otro lado, se puede apreciar lo mejor de la tecnología moderna.

            Este certamen de una jerarquía especial a todo el sector lechero, base de la producción económica de este lugar, a la vez que permite difundir dichas actividades.

            Cabe destacar que Coronel Charlone cuenta con una de las primeras cooperativas de la Provincia de Buenos Aires en el rubro lechero y SANCOR en 1949 instala la primera fábrica en la misma, elaborando manteca y así inicia la fabricación de un producto de prestigio internacional.

            Hoy es la Fabrica Quesera más grande de esta provincia, con 300.000 ls. de leche, 30 toneladas de quesos diarios, lo que importa alrededor de 380 millones de Australes anuales.

            Esta comunidad merece el reconocimiento a nivel Provincial en su fiesta anual, nominada EXPO-HOLANDO, organizada por productores a través de Certamen Lechero.