Fundamentos de la

Ley 11870

 

Nuestra provincia de Buenos Aires en su zona sur, comparte la realidad geográfica, climática, social y económica de la región patagónica argentina. Ello hace que históricamente el pueblo del sur bonaerense, específicamente del partido de Patagones, se sienta patagónico y obligado a participar en temas que atañen a la Patagonia Argentina.

Antecedente importante sobre la materia lo constituye la reciente reunión en la capital bonaerense de los Señores Gobernadores Dr. Pablo Verani, de Río Negro y Dr. Eduardo Duhalde de la provincia de Buenos Aires, en la cual ambos coincidieron en señalar que Patagones “Es un pedazo de la Patagonia”. La creación de una micro-región productiva integrada básicamente por Viedma y Patagones, y también por municipios cercanos de la provincia de Buenos Aires para impulsar proyectos comunes, fue un tema importante tratado en el encuentro referido. Cabe resaltar que la presidente de la Comisión Parlamento Patagónico de Río Negro, Olga Massaccesi, manifestó la necesidad de la incorporación y representación de la provincia de Buenos Aires en el Foro de Legisladores Patagónicos.

Resulta necesario entonces, dar el marco institucional que la situación exige, es decir incorporar el partido de Patagones a la Región Patagónica, para coordinar entre las provincias patagónicas hacia una meta común en búsqueda de soluciones definitivas con un criterio homogéneo frente a La Nación.

Hacia ello apunta el proyecto de ley precedente, reconocer formalmente que Patagones es Patagonia y para ello desde la Legislatura Bonaerense se promueve la creación de la “Comisión Bicameral de Parlamento Patagónico”, integrada por cuatro senadores y cuatro diputados, con representación de la mayoría y minoría políticas.

Mediante esta Comisión Bicameral nuestra provincia estará representada ante el Foro de Legisladores Patagónicos y asimismo contribuirá hacia la inserción del área patagónica bonaerense a la Región Patagónica, promoviendo el desarrollo de aquélla mediante el acceso a todos los beneficios y regímenes de promoción con los que actualmente cuenta la Región Patagónica a nivel nacional.

El partido de Patagones es Patagonia, ello es innegable e indiscutible y por ello solicitamos de los señores senadores acompañen el presente con su voto afirmativo.