FUNDAMENTOS DE LA LEY 14748

La incorporación propuesta, tiende a resolver algunas de las dificultades que se presentan a los fines de información en los registros de los organismos públicos mencionados y a evitar el dispendio de actividad burocrática a los familiares del difunto.

Para los organismos oficiales contar a la brevedad con dicha información, le permitirá -en sus respectivas competencias- realizar las acciones pertinentes tendientes a dar la baja en las prestaciones tales los casos de IOMA, IPS, ANSES, PAMI o -en su caso- el ordenamiento actualizado de sus padrones de contribuyentes -ARBA- o de votantes- Junta Electoral. Sin dudas, dicha actualización de los datos contenidos en los registros informativos, coadyuva a la recta organización, a una gestión basada en información real redundando en beneficios de las prestaciones que brindan el Estado.

Para los familiares del difunto, la comunicación de oficio que realice el Registro Provincial de la Personas, les evitará tener que incursionar en los “laberintos” de la burocracia administrativa para tener que peregrinar por los diversos organismos estatales informando la defunción del familiar, evitándole una serie de trastornos económicos y emocionales que se le sumarían a los estrictamente personales consecuencia de dicho deceso. Para el Estado, es un imperativo de su propio interés, contar con información actualizada en cada uno de sus organismos a los fines de planificar y transparentar la gestión. La simplificación y agilización de los de los trámites, el mantenimiento actualizado de la información y la mejora en la calidad de los servicios que el Estado brinda, sin dudas, ayuda a la ciudadanía y contribuye a la solución concreta de sus problemáticas cotidianas.

Por todo lo expuesto y por los beneficios que el proyecto proporciona tanto para el Estado Provincial, como para los ciudadanos bonaerenses afectados por el dolor que provoca el fallecimiento de sus afectos, con una sobrecarga de trámites que muchos desconocen o ignoran, solicito a los señores legisladores acompañen el tratamiento con su voto positivo.