Fundamentos de la

Ley 10769

 

            El arte de la payada es, quizás, el más auténtico arte criollo, porque se nutre de la sencillez popular, de la observación de las cosas cotidianas que permite internarse en los vericuetos de la filosofía con simplicidad y belleza.

            La poesía gaucha no fue imaginativamente creadora, su objeto consistió en expresar las afecciones del alma con sentida sencillez, limitada casi siempre a las confidencias del amor y a las inclemencias del destino. Sus sentencias cristalizadas en adagios que conforme a la tendencia española eran pares octosílabos, de fácil incorporación a la estrofa popular.

            Como el gaucho no concibió la poesía sino a la manera primitiva que  en la libertad de su instinto debió necesariamente adoptar, sus coplas nunca estuvieron separadas de la danza y de la música.

            Es que ese era precisamente, el meollo de la cuestión. La simpleza formal que allane las dificultades de la improvisación y brinde un sustento estructurado para decir o responder, que el arte de los payadores no es sino el de una confrontación entre dos cantores que no se apoyan en textos preconcebidos, sino que se prueban el uno al otro en su capacidad de percibir y de expresar los sentimientos y las vivencias de todos.

            El arte del payador adquirió profundidad filosófica, como puede advertirse en no pocas expresiones de este arte singularmente nuestro, expresado de manera incomparable en la obra épica por excelencia de la literatura argentina, el “Martín Fierro”.

            Y en cada paisano alentó un payador, como puede comprobarse en cada dicho campero, en cada conversación en la que aparece insensiblemente la cuota de picardía y de poesía que contienen el arte de la payada.

            El pueblo de Chascomús ha incorporado a su calendario de celebraciones anuales en “Día del Payador”.

            El festejo se inscribe como un sentimiento nativista en homenaje a los cultores que encaran con amor y facilidad mental la ordenación de frases que encierran todo una tradición en el país, o sea los artistas payadores.

            Valga es este apretado resumen la adhesión de todo el pueblo de la Provincia de Buenos Aires a esta justa conmemoración.

            Por todo lo expuesto, solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Ley.