Fundamentos de la

Ley 11529

 

HONORABLE LEGISLATURA:

                                                           Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de remitir el adjunto proyecto de ley que tiene por fin propiciar la sustitución de la denominación “Policía de la provincia de Buenos Aires” por “Policía Bonaerense”, modificando el Decreto-ley 9551/1980 –Orgánica de la Policía de la provincia de Buenos Aires-.

                                               El principal objetivo que motiva esta iniciativa es dotar a nuestra Policía provincial de un nombre que la identifique, que define su función y lo que es más que determine claramente hacia quienes están destinados sus esfuerzos.

                                               Una de esas razones se basa justamente en la raíz poblacional con que se integran sus cuadros. En efecto, los mismos están compuestos por hijos de esta tierra provincial, por bonaerenses que precisamente sirven a otros bonaerenses, pobladores de esta Provincia, o bien a aquellos que transitan por distintas cuestiones el territorio provincial.

                                               Por lo expuesto, se deduce que el cambio de denominación está motivado en que la institución policial dirige, sustancialmente sus esfuerzos, más que hacia la entidad política Provincia, a sus habitantes.

                                               Resaltar este concepto se crea una conciencia de pertenencia, originándose una suerte de comunión entre quien sirve y quien es servido, de identificación entre quienes pertenecen a la institución y quienes son protegidos por sus hombres.

                                               Es justamente esa identificación con lo que le es propio, lo que trae aparejado un compromiso, un sentimiento de unidad y por qué no un sentimiento de pertenencia.

                                               Bajo estas premisas, es como resulta aconsejable concretar la propuesta que contiene el proyecto adjunto.

                                   Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.