Fundamentos de la

Ley 10776

 

 

Dado que el estado actual de agotamiento de diversas partidas del Presupuesto Erogaciones Corrientes y de Capital para el Ejercicio 1989 (Prorrogado del Ejercicio 1988 – Ley 10730), lo que imposibilitará el normal funcionamiento de ésta H. Cámara, resulta necesario proceder al refuerzo de las mismas.                                                                                           

En virtud de ello, se ha elaborado el adjunto Proyecto de Ley por el que se incrementa dicho Presupuesto en la suma de AA 727.000.000.= (Setecientos veintisiete millones de australes).

Este refuerzo se descompone porcentualmente en la siguiente forma:

-  Gastos en Personal:                         92,93  %

-  Bienes y Servicios No Personales:    3,52  %

-  Transferencias:                                  3,41  %

-   Bienes de Capital:                            0,14  %

                                                          100,00  %

En dicho pedido se ha tratado de hacer una proyección de erogaciones posibles hasta el mes de octubre del corriente año.

GASTOS EN PERSONAL

 

            Como se puede ver el mayor volumen corresponde a la partida Gastos en Personal, la que fue calculada con una proyección de aumento en el módulo para el período indicado de un 95 % aproximadamente, en el supuesto de que luego de un próximo incremento sobrevenga cierto congelamiento.

Dicha partida con la que se atiende el pago de sueldos, dietas, leyes sociales, etc. Resultó insuficiente en su saldo para el reciente pago de haberes del mes de mayo y anticipo del S.A.C., quedando aún pendiente de pago las retroactividades por los aumentos otorgados para los meses de marzo y abril.

 

 

BIENES Y SERVICIOS NO PERSONALES

En este rubro el mayor incremento solicitado (A 24.000.000) corresponde a la Partida Principal 2 – Subprincipal 2 “ Servicios No Personales “.

Esta es la partida a la que se deben imputar la mayor parte de los gastos ordinarios de funcionamiento (Servicios de provisión de electricidad, gas, telefónicos, telegráficos, postales, pasajes, todo tipo de impresos, alquileres, viáticos y movilidad, gastos de Bloques Políticos, etc.).

El crédito original de esta Partida para el año 1988, prorrogado para 1989, era de A 16.713.153.-, siendo el saldo al 26-05-89 de A 450.774.-. Como se puede notar resulta impostergable y urgente la ampliación de esta partida, estimándose que la cifra calculada podría ser suficiente para cubrir las necesidades hasta el mes de octubre, pese al gran encarecimiento de costos, si se opera sistemáticamente con una política inflexible de contención de gastos.

También se amplía en A 100.000 la partida de gastos reservados de residencia y eventuales, en la que actualmente queda una disponibilidad de A 135.000, precisamente por su concepto, para cubrir cualquier tipo de eventualidad.

Por último se entendió necesario reforzar la partida “Mantenimiento y reparación “en la suma de A 1.500.000. Con dicha Partida se atienden los gastos de reparación y mantenimiento de todo lo que integra el patrimonio de esta H. Cámara. El saldo de la misma al 26-05-89 es de A 712.348.-

 

TRANSFERENCIAS

 

En este rubro se solicita la ampliación de la Partida Subprincipal 6 “Aportes a Actividades no lucrativas“en la suma de A 800.000. A la misma se imputan los gastos derivados de la donación de trofeos, medallas, equipos e implementos deportivos, banderas de ceremonias y de mástil, etc. Actualmente se encuentra en rojo por un importe de A 209.505.

El refuerzo de las Subprincipales 9 (otras) obedece a la necesidad de previsión para el pago de las becas al personal. En lo que va del año no se ha liquidado nada en tal sentido y se ha circulado un comunicado al personal dando plazo hasta el próximo 15 de junio para la presentación de solicitudes.

 

EROGACIONES DE CAPITAL

 

                        En lo que hace a este rubro se ha estimado aconsejable solicitar el refuerzo de la partida Subprincipal 1 “Equipamiento“en la suma de A 1.000.000 siendo el saldo actual de la misma de A 1.133.148. Con esta partida se atiende la compra de muebles, máquinas de distinta naturaleza, etc.-