Fundamentos de la

Ley 10719

 

            El presente proyecto tiene como objetivo la declaratoria del inmueble de referencia, Teatro Español de Azul, como monumento histórico provincial.

            La vida de esta sala está muy relacionada con la evolución y esplendor de la vida cultural y artística de la sociedad de Azul y su región de influencia. La memoria de un pueblo culto, respetuoso de su pasado merece el reconocimiento pleno de todos, forjando así la valoración de un testimonio vivo y recuperable.

            Este inmueble nace con la historia misma de Azul, como ciudad pujante en inquietudes, con alto nivel cultural y urbanístico.

            Un protagonista fundamental de la sociedad de entonces, como ciudad inmigrante, es quien le da origen, a través de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Azul, fundada en 1882. Es entonces, el 21 de marzo de 1983, en sesión de la Comisión Directiva que se decide la construcción del edificio social, un teatro ubicado preferencialmente sobre uno de los laterales de la plaza principal de Azul. El 16 de diciembre de 1896 se abren sus puertas a la sociedad azuleña.

            Desde sus comienzos hacia fines de siglo pasado y la primera década del actual se presentaron varias compañías italianas donde actuaban: Salvini, Graco, Zuchi, Tonelli y el célebre Sacan.

            En 1905 se representaron las operetas “La viuda alegre”, “El Conde de Luxemburgo”, “La Condesa Maritza”. Ya en 1910 se destacaron famosas actuaciones de Blanca Podestá y Balleini. Esta sala acogió también en los años 20 una figura magistral de la escena nacional: Don Pablo Podestá.

            A través de los años figuras nacionales marcaron la historia teatral argentina, fueron presentándose en esta bella sala. No dejó de estar presente Margarita Xirgú con las representaciones de “Bodas de Sangre”, “Yerma” y la obra de Jacinto Benavente “La malquerida”, y del bailarín Joaquín Pérez Fernández.

            La música ciudadana no estuvo ausente, ni las orquestales, citando entre otras las que dirigiera el maestro Alejo Dotti Gallardo y las del Teatro Argentino de La Plata dirigido por don Mariano Drago.

            Sus valores arquitectónicos y artísticos lo reconocen como un importante exponente en su tipo, Albergó un sinnúmero de presentaciones de conocidas y jerarquizadas figuras a nivel nacional, e internacional, poniéndose a escena desde operetas a ballet, dando lugar a mitines políticos y actuaciones de boxeo en un ring, armado ex profeso para la ocasión.

            Esta cuna de cultura lamentablemente sufrió un gran período de abandono que fue coincidente con un inconveniente: cambio de uso de la sala teatral; convirtiéndose en sala cinematográfica, produciéndose así su cierre definitivo.

            En el año 1976 se inician las gestiones entre la Asociación de Socorros Mutuos de Azul, propietaria del inmueble, y la municipalidad de Azul, a fin de emprender las tareas necesarias para su recuperación y puesta en valor. Es en 1978, ante el inicio de las obras de restauración, que se firma un convenio de partes mediante el cual, la usufructuaria (la municipalidad), debe hacerse cargo de las obras de restauración y reconstrucción, creándose la Comisión Administrativa del Teatro Español, con el objeto de administrar y controlar el desarrollo de las obras.

            Por los antecedentes descriptos, se propone el reconocimiento público del inmueble de referencia a través de la acción legal correspondiente y su inclusión en el Registro Patrimonial oficial de la provincia de Buenos Aires, habiéndose declarado de interés municipal, por Ordenanza municipal 532/1987.